¿Qué podemos hacer si los acreedores llaman a terceros?

Las empresas prestamistas y microprestamistas de dinero y las de recobro de deudas, a fin de lograr su objetivo y recuperar las deudas fallidas, utilizan diferentes estrategias y técnicas para contactar con los deudores. En principio no supone infracción que utilicen medios lícitos para intentar localizar a los prestatarios en situación de impago. El problema viene dado cuando recaban datos de terceros ajenos, sin su consentimiento expreso y cuando divulgan los datos personales de sus clientes con esos terceros, incurriendo así en una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos  y el Reglamento General de Protección de Datos.

En estos casos, a las personas afectadas les asiste el derecho a reclamar a fin de poner fin al tratamiento ilegítimo de sus datos. Lo que ocurre es que muy pocos conocen sus derechos y qué hacer cuando estos están siendo vulnerados. En tal sentido, se deben tomar medidas y/acciones que coadyuven a la eliminación de las infracciones de la normativa de protección de datos.

Como posibles soluciones y dentro del marco normativo vigente, tenemos las siguientes propuestas y recomendaciones a seguir por parte de los que consideren que sus derechos fundamentales en materia de protección de datos se encuentran afectados:

PRIMERA: Dirigirse al servicio de atención al cliente de la entidad.

SEGUNDA: Presentar denuncias ante las Autoridades de Consumo. 

TERCERA: Ejercitar los derechos ARCO ante el responsable del tratamiento de datos de la empresa infractora.

CUARTA: Interponer denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra las empresas divulgaron información personal y sobre la situación de impago de deudas. 

QUINTA: Poner denuncias en las Comisarías por presuntos delitos de acoso y/o amenazas

SEXTA: Presentar demandas por indemnización de daños y perjuicios

Si desea conocer más sobre la regulación de la normativa de protección de datos, no te pierdas el siguiente artículo.

También pueden interesarte

Ley segunda oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad Todo lo que necesitas saber sobre la Ley que perdona deudas Simulador cancelar deudas Cancelar toda tus deudas 1. ¿Qué es

Leer más »