¿Qué es un Mediador Concursal? ¿Cuáles son sus funciones?

El Mediador Concursal es un profesional, habitualmente abogado o economista, con una formación concreta en Mediación, que le permite dirigir las negociaciones entre personas que se encuentran sobreendeudadas y sus acreedores, dentro de la ley de la Segunda Oportunidad.

Una vez que el solicitante formaliza el proceso mediante el Acuerdo Extrajudicial de Pagos en la Notaría o Registro Mercantil, se designa al Mediador Concursal; éste enviará una Propuesta de Pagos a los acreedores y les convocará a una reunión, comenzando de esta forma las negociaciones.

Por tanto, el papel del Mediador Concursal es clave en este proceso. Gracias a él, es posible que ambas partes (deudor y acreedores) puedan acercar posturas y conseguir un acuerdo.

Existe la posibilidad de que, tras designarse a un Mediador, este no acepte tramitar el expediente. Esta situación no perjudica al cliente, ya que tras dos designaciones rechazadas, se entenderá que el Acuerdo Extrajudicial de Pagos se ha realizado correctamente y se podrá instar el concurso consecutivo.

Podemos destacar las siguientes funciones de un Mediador Concursal:

  • Comprobación de la solicitud y documentación.
  • Confirmación de los créditos.
  • Presentar el plan de pagos a los acreedores.
  • Convocar a una reunión al deudor y a sus acreedores.

En caso de que la Propuesta sea aceptada por los acreedores, el Mediador deberá elevar a público el resultado, con las nuevas condiciones económicas de los prestamos: mayor plazo o disminución de los créditos.

Sí finalmente no se alcanza un acuerdo, comenzará la Fase Judicial, donde el Mediador se convertirá en Administrador Concursal, con unas facultades y funciones más amplias.

  • Elaboración de Informes y el Plan de liquidación.
  • Administrar los bienes.
  • Gestiones de liquidación.

También pueden interesarte

Ley segunda oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad Todo lo que necesitas saber sobre la Ley que perdona deudas Simulador cancelar deudas Cancelar toda tus deudas 1. ¿Qué es

Leer más »