Deudafix ofrece las claves para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Deudafix lucha contra un sistema que tiene fallos estructurales que bloquean el acceso de los consumidores y sobrecargan el sistema judicial.

En Inglaterra se gestionan más de 100.000 insolvencias siguiendo un modelo simplificado donde el cliente rara vez llega a los tribunales.

Durante 2020 en España, más de 10.000 españoles buscaron refugio bajo la ley de segunda oportunidad en España. Se espera que esta cifra crezca a volúmenes similares a los observados en Inglaterra. El crecimiento sobrecargará los tribunales y limitará el acceso bajo el sistema actual.

13th April 2021. En tiempos normales, la deuda es un problema económico, social y sanitario. Es triste que 1 de cada 3 personas con deudas extremas hayan considerado el suicidio, aseguran desde Deudafix. En la actualidad estamos sumergidos que no son tiempos normales, ya que la pandemia ha creado una mayor deuda y mayores problemas sociales y de salud.

Deudafix quiere comprometerse a aumentar el acceso al alivio de la deuda como una forma de reducir la carga económica de Covid y como una forma de limitar los efectos dañinos para la salud y sociales. Con más de 20 años de experiencia en la construcción de procesos de insolvencia de consumidores de alto volumen, confían en que pueden llevar a la mejoría de la deuda al consumidor español.

Todo ello lo consiguen apoyando el acceso de alto volumen a la Ley de Segunda Oportunidad, que es un proceso al alcance de todos los ciudadanos y residentes españoles, que permite cancelar o reestructurar deudas de común acuerdo.

Publicada en el BOE, la Ley de Segunda Oportunidad o Ley 25/2015, de 28 de julio, es una ley dirigida a las personas naturales o autónomas que han adquirido una deuda difícil de saldar tras llegar a una situación crítica.

Según Deudafix, en 2020 más de 50.000 españoles con más de 500 millones de euros en deudas se acercaron a ellos para preguntarles sobre la posibilidad de acogerse a la ley de segunda oportunidad.

En este sentido, en los primeros meses de 2021, Deudafix ha visto un aumento a más de 500 consultas por día de personas que buscan alivio de una deuda insoportable. El crecimiento es notable y se espera que este crecimiento sea aún mayor en 2022.

Como señala María Petrache, abogada especializada en derecho concursal y mediadora en Deudafix, “en Inglaterra se tramitan con éxito una media de 100.000 quiebras en personas físicas anualmente; Si llegamos a esta cifra en España, será necesario un cambio legislativo y procesal para evitar un colapso judicial en el proceso actual ”.

El motivo es que el proceso en España es lento y está restringido por el uso forzoso de dos profesionales que, en más del 60% de los casos, se resisten a la invitación a implicarse. Estos son el Notario y el Mediador.

“Esta es la principal diferencia con el exitoso modelo inglés, donde el Notario no está involucrado y el cliente elige el administrador de Insolvencia y Abogado, ahorrándole al cliente ya insolvente el coste adicional y la demora de involucrar a dos profesionales a menudo reacios”, afirma María Petrache.

La abogada y mediadora concursal de Deudafix, Sandra López está de acuerdo en que una solución positiva a este problema será un cambio legislativo que permita la libertad de elección de los notarios y un cambio estructural que permita a los abogados de los clientes actuar como sus mediadores si están calificados, como es la práctica en Inglaterra.

“Un reciente cambio a corto plazo en la ley en España permite a un Notario dos intentos de localizar a un Mediador dispuesto antes de que el caso vaya directamente a los tribunales, perdiendo a los clientes y sus acreedores la oportunidad de una solución mediada. Esta no es una buena o justa solución. Más del 60% de nuestros casos ahora no logran encontrar un Mediador dispuesto y esto simplemente transmite el problema a los tribunales en un mayor volumen de trabajo. Esto no puede ser así. La mejor solución es permitir que Deudafix, que emplea a 5 mediadores con licencia, sea el mediador de los clientes, como con el modelo en inglés, y alivie la presión de nuestros tribunales” opina Sandra López. Esto paliará las dificultades que está generando el aumento del volumen de solicitudes de acceso a la ley de segunda oportunidad y permitirá a los ciudadanos españoles acceder a la ley a un coste reducido y con plazos reducidos.

De este modo, Deudafix se compromete a buscar la mejor solución para que los clientes accedan a la ley de la segunda oportunidad y salgan de deudas insoportables. Creen que si esto no se encuentra pronto, miles de personas no podrán acceder al alivio que ofrece la ley, reiniciar sus vidas financieras y reincorporarse a la economía.

También pueden interesarte

Ley segunda oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad Todo lo que necesitas saber sobre la Ley que perdona deudas Simulador cancelar deudas Cancelar toda tus deudas 1. ¿Qué es

Leer más »