Deudafix ofrece las claves para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Deudafix lucha contra un sistema que tiene fallos estructurales que bloquean el acceso de los consumidores y sobrecargan el sistema judicial.

En Inglaterra se gestionan más de 100.000 insolvencias siguiendo un modelo simplificado donde el cliente rara vez llega a los tribunales.

Durante 2020 en España, más de 10.000 españoles buscaron refugio bajo la ley de segunda oportunidad en España. Se espera que esta cifra crezca a volúmenes similares a los observados en Inglaterra. El crecimiento sobrecargará los tribunales y limitará el acceso bajo el sistema actual.

13th April 2021. En tiempos normales, la deuda es un problema económico, social y sanitario. Es triste que 1 de cada 3 personas con deudas extremas hayan considerado el suicidio, aseguran desde Deudafix. En la actualidad estamos sumergidos que no son tiempos normales, ya que la pandemia ha creado una mayor deuda y mayores problemas sociales y de salud.

Deudafix quiere comprometerse a aumentar el acceso al alivio de la deuda como una forma de reducir la carga económica de Covid y como una forma de limitar los efectos dañinos para la salud y sociales. Con más de 20 años de experiencia en la construcción de procesos de insolvencia de consumidores de alto volumen, confían en que pueden llevar a la mejoría de la deuda al consumidor español.

Todo ello lo consiguen apoyando el acceso de alto volumen a la Ley de Segunda Oportunidad, que es un proceso al alcance de todos los ciudadanos y residentes españoles, que permite cancelar o reestructurar deudas de común acuerdo.

Publicada en el BOE, la Ley de Segunda Oportunidad o Ley 25/2015, de 28 de julio, es una ley dirigida a las personas naturales o autónomas que han adquirido una deuda difícil de saldar tras llegar a una situación crítica.

Según Deudafix, en 2020 más de 50.000 españoles con más de 500 millones de euros en deudas se acercaron a ellos para preguntarles sobre la posibilidad de acogerse a la ley de segunda oportunidad.

En este sentido, en los primeros meses de 2021, Deudafix ha visto un aumento a más de 500 consultas por día de personas que buscan alivio de una deuda insoportable. El crecimiento es notable y se espera que este crecimiento sea aún mayor en 2022.

Como señala María Petrache, abogada especializada en derecho concursal y mediadora en Deudafix, “en Inglaterra se tramitan con éxito una media de 100.000 quiebras en personas físicas anualmente; Si llegamos a esta cifra en España, será necesario un cambio legislativo y procesal para evitar un colapso judicial en el proceso actual ”.

El motivo es que el proceso en España es lento y está restringido por el uso forzoso de dos profesionales que, en más del 60% de los casos, se resisten a la invitación a implicarse. Estos son el Notario y el Mediador.

“Esta es la principal diferencia con el exitoso modelo inglés, donde el Notario no está involucrado y el cliente elige el administrador de Insolvencia y Abogado, ahorrándole al cliente ya insolvente el coste adicional y la demora de involucrar a dos profesionales a menudo reacios”, afirma María Petrache.

La abogada y mediadora concursal de Deudafix, Sandra López está de acuerdo en que una solución positiva a este problema será un cambio legislativo que permita la libertad de elección de los notarios y un cambio estructural que permita a los abogados de los clientes actuar como sus mediadores si están calificados, como es la práctica en Inglaterra.

“Un reciente cambio a corto plazo en la ley en España permite a un Notario dos intentos de localizar a un Mediador dispuesto antes de que el caso vaya directamente a los tribunales, perdiendo a los clientes y sus acreedores la oportunidad de una solución mediada. Esta no es una buena o justa solución. Más del 60% de nuestros casos ahora no logran encontrar un Mediador dispuesto y esto simplemente transmite el problema a los tribunales en un mayor volumen de trabajo. Esto no puede ser así. La mejor solución es permitir que Deudafix, que emplea a 5 mediadores con licencia, sea el mediador de los clientes, como con el modelo en inglés, y alivie la presión de nuestros tribunales” opina Sandra López. Esto paliará las dificultades que está generando el aumento del volumen de solicitudes de acceso a la ley de segunda oportunidad y permitirá a los ciudadanos españoles acceder a la ley a un coste reducido y con plazos reducidos.

De este modo, Deudafix se compromete a buscar la mejor solución para que los clientes accedan a la ley de la segunda oportunidad y salgan de deudas insoportables. Creen que si esto no se encuentra pronto, miles de personas no podrán acceder al alivio que ofrece la ley, reiniciar sus vidas financieras y reincorporarse a la economía.

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