Cómo saber si estoy en la lista de morosos o ASNEF

Una de las mayores preocupaciones de las personas que tienen o han tenido una deuda, es saber si se encuentran en alguna lista de morosos. Especialmente cuando estamos hablando de ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. A lo largo del post vamos a aclarar algunas de las principales dudas que pueden surgir a nuestros clientes en torno a este tipo de situaciones: cómo salir del ASNEF, reestructuración  de deudas, cuándo caduca, etc. 

ASNEF: Qué es 

Como ya hemos indicado en la introducción, ASNEF es una asociación que incluye tanto a empresas privadas como públicas. Entre las múltiples funciones que realiza, se incluye un fichero en el que se pueden ver reflejados los datos de aquellas personas que, por su falta de liquidez u otras circunstancias, han contraído una deuda y no han sido capaces de cancelarla. 

Para ser incluidas en las lista de ASNEF no será necesario solicitar su permiso a la persona afectada, solo que esta haya contraído algún tipo de deuda, por mínima que sea. Por lo tanto, es posible que formemos parte de sus ficheros sin ser consciente de ello. Estar incluido en esta lista implica ser considerados como morosos para las diferentes agencias de crédito o bancos a los que queramos solicitar un préstamo. También podemos tener problemas a la hora de contratar diferentes servicios con determinadas compañías o realizar pagos a plazos. 

En Deudafix, como asesores de gestión de deuda, tenemos en consideración la posibilidad de que nuestros clientes se encuentren en la lista de ASNEF y llevamos a cabo las acciones necesarias tanto para cancelar la deuda como para borrar su nombre de cualquier fichero de morosos existente. A continuación veremos qué podemos hacer si sospechamos que nos encontramos en este tipo de listas. 

Cómo saber si estoy en la lista de ASNEF

Dentro de la lista de ASNEF podemos encontrar tanto personas físicas como personas jurídicas, es decir, las deudas personales como profesionales que hayamos podido contraer en el caso de ser empresa o autónomos. Para saber si nos encontramos en este fichero deberemos consultar en ASNEF si existe algún expediente asociado a nuestro nombre. 

El procedimiento es bastante sencillo, tendremos que ponernos en contacto con la empresa que se encarga de gestionar los ficheros de ASNEF: Equifax. Podremos realizar la consulta tanto por email como por fax. Nos facilitarán un número de expediente para consultar la deuda que se nos reclama y el acreedor que solicitó nuestra inclusión en el fichero. 

Cómo salir de la lista de ASNEF

La mejor forma de salir de dicho fichero es mediante la cancelación en ASNEF de nuestra deuda. Sin embargo, por diversas cuestiones, existe la posibilidad de que no estemos en situación de asumirlas en el momento en el que somos incluidos en dicho fichero. Reunificar nuestra deuda o acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad puede ser un primer paso hacia la eliminación de nuestros datos de este tipo de listas de morosos y eliminar los préstamos con ASNEF

Tiempo de permanencia

Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es si nuestro tiempo en la lista de ASNEF caduca. Y aunque la respuesta más corta sería sí, existen una serie de cuestiones a tener en cuenta. Para ser incluido en este tipo de ficheros la legislación vigente establece una serie de tiempos y de procedimientos que descubriremos a continuación: 

  • El deudor tiene 30 días para afrontar la deuda requerida por el o los acreedores. 
  • Si no se ha cancelado la deuda, el acreedor puede solicitar el ingreso de los datos del deudor en un fichero de insolvencia. 
  • En el caso de ASNEF, se le notifica al deudor de que dispone de un plazo de 60 días para cancelar su deuda o sus datos serán incluidos en sus ficheros. 
  • Si la deuda sigue sin cancelarse, pasados los 60 días, los datos del deudor serán incluidos en sus ficheros. 
  • Los datos podrán permanecer durante un plazo de 6 años. 

Existe la posibilidad de que, aunque hayan pasado más de 6 años, nuestros datos sigan formando parte de los ficheros de ASNEF. Esto se debe a que la deuda puede cambiar de titularidad y este puede solicitar nuevamente la inclusión de los datos del deudor. Una situación bastante habitual cuando hablamos de fondos de impagos. 

La consecuencia de esto, es que podemos permanecer durante muchos años en este tipo de listas de morosos. La mejor opción ante esta situación es tratar de reunificar las deudas con ASNEF y solicitar la retirada de nuestros datos del fichero de insolvencia. 

Conclusión 

Mantener viva una deuda suele ser origen de múltiples problemas, especialmente cuando una de las consecuencias es permanecer en una lista de morosos. Lo cual no solo puede resultar molesto a nivel personal, sino que también es limitante en determinadas actividades. Como ya os hemos comentado en alguna ocasión desde Deudafix, la pasividad no es una buena estrategia para resolver una situación de deuda. Consulta con nuestros profesionales para encontrar la solución más beneficiosa para tu situación.

También pueden interesarte

Ley segunda oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad

Ley de Segunda Oportunidad Todo lo que necesitas saber sobre la Ley que perdona deudas Simulador cancelar deudas Cancelar toda tus deudas 1. ¿Qué es

Leer más »